Los Choclok en el Foro Independencia
- Nancy Hernández
- 17 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 sept 2020
El viernes 13 de marzo del 2020, después de un año de ausencia en nuestra ciudad, se presentaron por tercera vez en Guadalajara y segunda en tarima del Foro Independencia, los más fiesteros del estado de Veracruz, Los Choclok; cumpliendo de manera sensacional en una fecha crítica por la situación de alerta mundial ante una pandemia y también difícil por cuestiones como ser parte del fin de semana largo (vacacional) y además empalmarse con un evento de música en cumbia villera, que muy probablemente pudo robar espectadores. Todas estas situaciones en conjunto provocaron un menor número de asistentes a lo esperado, pues estos grandes músicos están para abarrotar el foro, tal como se logró en el Centro Cultural Breton en febrero del 2019:
La cita fue a las 10:00 pm y se dio paso a las bandas teloneras.
En primer lugar, los locales: Nostra Calle; 8 jóvenes tapatíos presentando su ska punk, con toques de hip hop, quienes encendieron motores. Poco a poco llegaban más público y eran más los animados a bailar.



Siguió el turno de una banda que fusiona sonidos de reggae y hip hop, proveniente de Tepic, Nayarit: Jade 420, logrando animar aún más a los presentes.



Algunos de los integrantes de la banda estelar se asomaban a ver el ambiente logrado.
Cerca de la media noche llegó el plato fuerte. Subieron al escenario 11 chicos jarochos con notoria desvelada, pero mayor emoción y gusto de volver a tierras tapatías. Jacobo, vocalista de Los Choclok nos menciona sus ganas de convertir la ciudad de Guadalajara en segunda casa.

En el set list de la noche disfrutamos tanto de canciones más personales como
Cempasúchil Agüita de Arroz Desierto Caya También las más bailables y coreables como Júzgame Pa’lante Lucas Aguardiente A mitad del set, nos compartieron el nuevo sencillo Algo más que vienen promocionando desde finales de año y que ya varios cantaban.

Seguían con Te Busqué Todos cantamos el gran éxito Bonita Después esa rara pero buena combinación de norteño, cumbia y un poco de rock en la canción Tomasa Siguiendo con Viajero Y también la canción-protesta Caminera Cerrando, por supuesto con Bachas

Increíbles esos solos en metales y acordeón, como sonaban durísimo las congas, ese poderosísimo bajo de seis cuerdas, el toque jarocho tan distintivo de la jarana, la voz clara y potente, la entrega de estos grandes músicos y sus ganas de llenarnos de la energía y gozadera que se vive en Veracruz.

Siempre recordaré con mucho cariño y nostalgia este concierto pues fue el último a. C. (antes del Covid)
Comments